Séverine Dabadie. Retratista del laxoa.

Del 4 de julio al 7 de noviembre de 2020 en la localidad bajonavarra de Irisarri se puede visitar la exposición de Séverine Dabadie: Pilotaren jatorrian-Aux origines de la pelote basque.

No podemos sino recomendar su visita, pues Sevérine es una estupenda fotógrafa, amante de la pelota, con una especial sensibilidad y atraída especialmente por nuestra más antigua modalidad de pelota vasca: el laxoa.

Derechos reservados de todas las imágenes: © www.severinedabadie.com

Una maravilla de imágenes que nos muestran el punto de partida histórico de la pelota vasca. Y es que, aunque el boteluzea y la paxaka tengan una mayor antigüedad, es preciso aclarar que el laxoa es la primera modalidad 100% propia de pelota. Y lo es ya que supuso la alteración de cuatro elementos indispensables para hablar con propiedad de una modalidad diferenciada:

  • La herramienta: el guante rígido de cuero es la primera herramienta creada para el juego en el País Vasco y diferenciada de otros juegos de pelota.
  • El espacio de juego: se incorpora por primera vez la pared de rebote y se inicia la transición de los juegos directos a los indirectos que culminarán en el frontón.
  • Las normas: la pared de rebote introduce un cambio en el reglamento de juego, permitiendo devolver la pelota tras golpear en la pared y ampliando el abanico de lances, técnicas y jugadas.
  • La pelota de 125 gramos, más pesada que la utilizada en el juego a mano de boteluzea.

Sevérine posee una especial mirada hacia Euskal Herria y simultanea esta exposición con otra titulada “Ce pays est un poème-Poema bat da herri hau”. en el Espacio Cultural Mendi Zolan de Hendaya, desde el 5 al 29 de agosto de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: