Mario Moreno, Cantiflas (Ciudad de México 1911-1993) fue mimo, actor y el más famoso comediante del cine mexicano. Tuvo una exitosa carrera cinematográfica y se convirtió en un icono por derecho propio. Charles Chaplin dijo de él que era el mejor humorista vivo.
Y como este blog trata sobre pelota vasca, les contaremos que fue íntimo amigo de Guillermo Amuchastegui, el monarca de la pelota y uno de los mejores jugadores de cesta punta de todos los tiempos. Cantinflas se hizo construir un frontón en su casa del Paseo de la Reforma de la capital mexicana y allí jugaban, charlaban y reían los dos.
En la galería de fotos vemos a Guillermo y Cantinflas juntos; al humorista con cierto estilo atrapando una pelota en el frontón de México; y posando con el cuadro del Tijuana Jai Alai. Y lo mejor de todo es el recorte cuyo titular indica que Cantinflas reta a Isidoro Salsamendi, otra leyenda pelotazale, a un partido a 20 tantos, y que «para que no llore, le dejará sacar del 11», mientras que Cantinflas sacará del 10 y medio. Se trata, por supuesto, de una vacilada: el desafío se enmarcaba en un festival con fines benéficos y la fanfarronada trataba de atraer al público y formaba parte de su personal humor.



